Mundo Apuntes

El Antiguo Régimen y el siglo XVIII en Europa

Vocabulario:
Señoríos:
Extensos domínios pertenecientes a reyes,nobles y elesiásticos.
Gremios:
Asosiaciones de trabajadores del mismo oficio.
Mercantilismo
:Consideraba que la riqeuza de un país residía en la cantidad de metales preciossos que poseyera,y que para incrementarla era necesaria la intervención del Estado en la economía.
Ilustración:
Fue un movimiento intelectual e ideológico surgido en francia en el siglo XVIII.
Despotismo Ilustrado:
Forma de gobierno resumida en el principio <<Todo para el pueblo,pero sin el pueblo>>


1.La Europa del Antiguo Régimen
El antiguo Régimen fue la denominación dada por los revolucionarios franceses a la época anterior a la devolución de 1789.
-EL PARONAMA INTERNACIONAL:
        ·La hegemonía continental correspondió hasta mediados del siglo XVII a la monarquía hispánica,gobernada por la casa de Austria.Se basó en la gran herencia territorial recibida en Europa por CarlosI y en el enorme imperio colonial conquistado en América.Desde mediados del siglo XVII,y de la hegermonía continental pasó a Francia con el reinado de Luis XIV(1643-1715)
     ·La hegemonía colonial la ejercieron durante el siglo XVI Portugal y españa.
Gracias a los descubrimientos geográficos,ambas crearon vastos imperios cuyo comercio les aportó enormes ingresos.Sim embargo,a lo largo del siglo XVII,los dos paises perdieron su hegemonía comercial en favor a las Provincias Unidas,Gran Bretaña y Francia.

-LOS SISTEMAS POLÍTICOS DEL ANTIGUO RÉGIMEN:

La monarquía absoluta fue el sistema político mayoritario durante el Antiguo Régimen. Consideraba que el poder del rey provenía de Dios,justificando así la concentración en el monarca de los poderes legíslativo,ejecutivo y judicial,y su control de la economía,la hacienda y el ejército.
La participación de los súbditos se limitaba a aprobar los impuestos solicitados por el rey.
Los sistemas políticos no absolutistas fueron escasos (Provincias Unidas y Gran Bretaña).
Se implantó en el siglo XVII uns monarquía parlamentaria.

-LA ECONOMÍA DEL ANTIGUO RÉGIMEN:
La base económica del Antiguo Régimen era la agricultura.No obstante,los descubrimientos geográficos estimularon el desarollo de otras actividades,como la artesanía y el comercio.
·Las actividades agrarias:
La agricultura y la ganadería ocupaban a más del 80% de la población.
La producción se llevaba a cabo en los señoríos,extensos dominios pertenecientes a los reyes,nobles y eclesiásticos.Estos eran trabajados por jornaleros o arrendatarios y por siervos sujetos a la tierra.
·Las actividades artesanales:
la artesanía se centraba en la frabricación textil y metalúrgica ejecutadas con técnicas tracidicionales.La producción se realizaba en talleres urbanos,controlados por los gremios o asociaciones de trabajadores del mismo oficio.
·El comercio interior y exterior:
El comercio se veía limitado por las deficiencias del transporte,realizado a través de malos caminos o en barcos de vela lentos y con moderada capacidad de carga.
- El comercio interior se llevaba a cabo en mercados locales urbanos celebrados semanalmente.También se organizaban ferias anuales,donde se ofrecían productos menos corrientes.
-El comercio exterior se centraba en las grandes ciudades portuarias,y experimentó un gran auge desde mediados del siglo XV gracias a los descubrimientos geográficos.

·La política económica:
el mercantilismo:
Mercantilismo.Consideraba que la riqueza de un país residía en la cantidad de metales preciososque poseyera,y que para incrementarka era necesaria la intervención del Estado en la economía.

-LA SOCIEDAD ESTAMENTAL:
La nobleza era una minoría a la que se pertenecía por nacimiento o por nombramiento real.Su riqueza se basaba en la posesión de tierra.
El clero era un grupo reducido.Su Riqueza se basaba en las propiedades y en el cobro a los campesinos del diezmo o décima parte de la cosecha.El alto clero estaba integrado por obispos, abades y el bajo clero,formado por párrocos,sacerdotes y monjes.
El tercer estado incluía al campesinado y a los grupos urbanos:
El campesinado era el grupo social mas numeroso
Los grupos ciudadanos se direfenciaban por su riqueza.
Grandes comerciantes,banqueros y hombres de negocio;La burguesía media,maestros de los gremios y pequeños comerciantes.


2.El siglo XVIII.Un período de transformaciones:
·LAS TRANSFORMACIONES IDEOLÓGICAS.LA ILUSTRACIÓN:
La ilustración fue un movimiento intelectual e ideológico surgido en Francia en el siglo XVIII.Sus miembros defendieron las siguientes ideas:
-La confianza en la razón o inteligencia humana como único medio para entender el mundo,resolver problemas e iluminar la oscuridad creada por las creencias basadas en la tradición, la ignorancia y la superstición.
-La fé en el progreso humano,a los avances de la ciencias y el derecho a la felicidad para todas las personas.
·LA CRÍTICA DEL ANTIGUO RÉGIMEN:
De acuerdo con los principios anteriores,los ilustrados criticaron el antíguo régimen e impulsaron la necesidad de reformarlo.
Los ilustrados criticaron el absolutismo,rechazaron la sociedad estamental,proponiendo una sociedad basada en el esfuerzo y el mérito personal;promovieron la extensión de la educación pública para combatir la ignorancia y fomentaron el desarrollo científico.
·LAS TRANSFORMACIONES PÓLITICAS:
·El despotismo ilustrado:

En la segunda mitad del siglo XVIII,álgunos reyes intentaron conciliar el absolutismo con las ideas de progreso de la ilustración.Surgió así el Despotismo Ilustrado,una forma de gobierno resumida en el principio <<Todo para el pueblo,pero sin el pueblo>>.
En ella el monarca siguió concentrando todos los poderes, llevando a cabo ciertas reformas para alcanzar el progreso y la felicidad de sus súbditos.
·Las críticas al absolutismo:
-Voltaire
:se mostró partidario de una monarquía limitada que respetase las libertades de la ciudadanía.
-Montesquieu: Sostuvo la necesidad de separar los tres poderes del Estado:
El legislativo,o de hacer las leyes,El ejecutivos o de gobernar y judicial, o de administrar justicia.
-Rousseau:Afirmó que la soberanía o poder supremo reside en la nación o conjunto de los ciudadanos.
·LAS TRANSFORMACIONES ECONÓMICAS DEL SIGLO XVIII:
-La agricultura progresó gracias a la difusión de nuevos cultivos,como el maíz y la patata,y a la mejora de los sistemas de cultivo.
-La industria progresó gracias al aumento de la demanda,y se vió estimulada por las monarquías absolutas.
-El comercio interior se venefició de la mejora de los caminos,de la construccion de canales navegables y del aumento de la producción agraria y artesanal.El comercio colonial se vio favorecidopor la creación de extensos imperios coloniales en América y Asia
·Las nuevas políticas económicas:
Desde mediados del siglo XVIII el mercantilismo fue desplazado por nuevas políticas económicas,como la fisiocracia y el liberarismo económico.
-La fisiocracia afirmaba que la principal riqueza de un pais era la tierra ( agricultura y minería) ya que permitía la alimentación y proporcionaba artículos para la transformación artesanal y el comercio.
-El liberalismo económico: Adam Smith afirmó que la principal fuente de riqueza de las naciones es el trabajo de sus habitantes.Estos actúan movidos por el interés personal y deben realizar libremente su actividad sin que el Estado tenga que intervenir en ella.

·LAS TRANSFORMACIONES SOCIALES:
-Las transformaciones sociales:

Afectaron a la nobleza y a la burguesía.La nobleza perdió su antigua función militar.
La burgueia se enriqueció con sus actividades profesionales y se consideraba un grupo útil que injustamente carecía de reconocimiento social y de influencia política,por lo que reclamaba un papel mas a corde con sus méritos y con su valía.
-Los ilustrados criticaron la sociedad estamental.Cuestionaron la nobleza por disfrutar de privilegios sin desempeñar funciones útiles para la sociedad.
Criticaron al clero porque,era excesivamente numeroso y poseía una gran riqueza,que,a veces, gastaba de forma inproductiva.En cambio defendieron la creación de una nueva sociedad basada en la utilidad social y en la valía personal.
-EL ARTE ROCOCÓ.DECORACIÓN Y PINTURA:
El arte rococó,nacido en Francia,se desarolló en la primera mitad del siglo XVIII.Fue un arte refinado,frívolo y cortesano,cuyos ejemplos mas destacados se encuentran en la decoración interior de los edificios y en la pintura.
-EL NEOCLACICISMO:
El arte neoclásico surgió en Francia en la segunda mitad del siglo XVIII como reacción contra los excesos decorativos del barro y del rococó.Fue un arte burgués,austero y racional,basado en la imitación de los modelos artíscicos clásicos.Este hecho le confiere una escara originalidad

Comentarios

ctm chupa pico

donde esta la hegemonía continental lucer

Gracias por esta ayuda y q majes lo ijos de puta ahuevandose y me rio de ustedes parecen un par de pendejos

Graciasssss!!! es un resumen del libro ANAYA de 4º no? me has ayudado mucho, que pedazo de resumen; gracias!!!!!

aver pero estais tontos o qe pareceis niños de infantil esqe no y asi va españa señores me rio en vuestra puta cara putos cabrones de mierda ijos de puta!

soi mui tontooo jajajajaa

q poca verguenza hay q tener diciendo esas gilipollecess hay qee ser catetoo ordinarioo y totalmente orteraaasss¡¡ GRACIAS AL CREADOR/A DE ESTE ARCHIVO ES ESTUPENDO¡

TU PAPA BLE PICO TU MAMA CHORO

OE COCHETUMARE COMEME LA POYA HIJA DE XORRA PENE PA BO CONCHETUMARE BO Q ME COMISTE EL PENE Y TE LO METISTE EN EL CHORO HIJA DE XORRA

HIJA DE ZORRA

Añadir un Comentario: